martes, 22 de septiembre de 2015

CONCEPTOS CLAVE PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR



Conceptos claves para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar es un ejemplo chileno que permite tener una guía en el campo educativo por medio de una cartilla aplicada a los casos que pueden presentarse y evidenciarse entre los miembros de la comunidad educativa.

Extracto aquí literalmente la introducción para que tengan una idea de lo que reune este material, así mismo se encuentra el link para acceder al material publicado en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/resolucion%20pacifica%20de%20conflictos.pdf


INTRODUCCIÓN

Aprender a Ser, aprender a Conocer, aprender a Hacer y aprender a convivir constituyen los cuatro pilares de la educación presentados en el Informe Delors,1 como parte de la propuesta que apunta a trascender la visión de la educación, de lo instrumental e instructivo a la realización de la persona. Estas cuatro dimensiones de la educación han sido recogidas en el proceso de Reforma Educacional chileno, particularmente en el enfoque transversal del currículo en la enseñanza básica y media. 

Nuestra reforma educacional, en cuanto a sus fundamentos y estrategias desarrolladas desde sus inicios, se funda en principios para y por una ciudadanía activa que se fortalece en un sistema democrático, en donde todos y todas tenemos cabida. Desde el rol que cada uno ejerce en el sistema escolar hemos sido testigos y protagonistas de transformaciones que, a través de una progresiva implementación, contribuyen a una educación con calidad, equidad y participación.

Algunos cambios estructurales como: Nuevo enfoque y marco curricular, más tiempo y recursos al servicio de la educación de las nuevas generaciones, impulso a que cada establecimiento defina su propia carta de navegación, el PEI, concursabilidad de los y las docentes directivos sin duda son hitos en la educación chilena. También hemos podido observar cambios de sentido en la educación como es la definición de los Objetivos Fundamentales Transversales que representan en su conjunto el sentido trascendente de la educación y que se implementan en tiempos y espacios de la escuela y el liceo, como por ejemplo: con mayor participación del estudiantado en el aula y en el establecimiento, con la presencia de los distintos estamentos en el Consejo Escolar, a través de las diversas acciones y estrategias desarrolladas en los establecimientos educacionales en relación a la educación de la convivencia, el interés y progresiva participación de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas, entre otras iniciativas que usted puede agregar a este listado.

La educación chilena actual no es la misma que aquella de una década atrás; sin embargo, nos falta por avanzar para llegar a una educación de calidad. Michelle Bachelet, Presidenta de la República, lo expresa diciendo: “Una sociedad inclusiva es una sociedad que educa. Hemos hecho mucho. Estamos llegando al cien por ciento de la cobertura básica y media. Como sociedad hemos garantizado el derecho de nuestros hijos a cursar doce años de escolaridad. También hemos mejorado y dignificado los espacios pedagógicos y entregado el material necesario para el aprendizaje. Tenemos, entonces, una base sólida desde donde partir. Tenemos cimientos, casa, y mobiliario. 

Tenemos derechos y tenemos conciencia sobre lo que nos falta por avanzar.” 2 Efectivamente, las expectativas de mejoramiento de la calidad de la educación son amplias y exigentes para las instituciones y para los actores educativos. La diversidad de contextos escolares involucra distintas estrategias y focos en el proceso de mejoramiento de la calidad. En este marco, la educación de la convivencia es uno de los aspectos que preocupa y ocupa a muchas comunidades escolares y el Ministerio de Educación se ha sumado a dicho interés impulsando la convivencia como un factor clave de calidad de la educación a través de la Política de Convivencia Escolar cuya implementación está en desarrollo desde el año 2003, asumiendo cuatro compromisos: • Difundir y sensibilizar a distintos actores del sistema escolar sobre convivencia escolar en la formación ciudadana del estudiantado. • Impulsar la readecuación del reglamento interno de convivencia con la participación de estudiantes, docentes, apoderados, apoderadas y codocentes. • Capacitar sobre resolución pacífica de conflictos a actores clave del sistema. • Involucrar al Consejo Escolar con propuestas que involucren el mejoramiento sostenido de este ámbito curricular. 

La presente cartilla se enmarca en este conjunto de acciones y tiene como objetivo difundir conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y prevenir agresiones que deterioren el clima educativo. Por tanto, aquí encontrará antecedentes básicos para el análisis de conflictos y sobre procedimientos de resolución pacífica de conflictos, posibles de incorporar en el reglamento de convivencia y la cultura 2 En Discurso Presidencial de 21 de mayo de 2006. 9 escolar posibilitando que el diálogo, el acuerdo, la escucha activa y el discernimiento se constituyan en herramientas cercanas para los estudiantes.

El enfoque de esta cartilla es un abordaje cooperativo de conflictos. Vale decir, que el proceso de resolución de conflictos constituya para las partes una experiencia de aprendizaje para la vida. Esto implica que la escuela ofrezca condiciones para que las partes protagonistas en una disputa superen el tradicional método adversarial de ganar a costa de la pérdida del otro, y den paso a nuevas posibilidades que conlleven los métodos colaborativos, en que ambas partes ganen en el proceso de resolución. El diálogo, la empatía y reciprocidad son habilidades básicas en este proceso. Aprender, desde temprana edad, a canalizar demandas de justicia a través de procedimientos formales –arbitraje– y no formales, como la negociación y la mediación; potencia la experiencia de dejar de ser objeto de medidas disciplinarias y pasar a ser sujeto de procedimientos eficientes de resolución de conflictos, valorando la construcción de acuerdos, ejerciendo compromisos y el cumplimiento de la palabra saldada.

La cartilla 3 está diseñada, tanto en sus contenidos como en su metodología, para un trabajo y reflexión personal que motive aprendizajes referidos a un nuevo modo de relaciones sociales con incidencia directa en la vida escolar. No obstante, estimamos que este material puede llegar a ser un buen insumo para trabajar entre pares: entre docentes, entre estudiantes, entre codocentes; motivando acuerdos y criterios comunes de comportamiento que favorezcan a la comunidad escolar en su conjunto. En el primer capítulo de esta cartilla se plantean los antecedentes básicos sobre qué es un conflicto, estilos para abordarlos y elementos para analizarlos. En el segundo capítulo se describen tres técnicas básicas para toda persona e institución escolar que defina, valore e impulse el diálogo por sobre cualquier otra manifestación posible de abordar los conflictos en la vida cotidiana; entendiendo que éste es un punto de inflexión importante en la construcción de un ambiente educativo fundamentado en el respeto mutuo, la confianza en sí mismo como en los demás, con reciprocidad en la relación pedagógica y sin discriminación. 

6 comentarios:

  1. Me parce excelente esta propuesta chilena, esperemos que sea implementada en nuestro pais

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  2. Una propuesta muy interesante y el como nos propone la solución del problema es una información a tomar en cuenta

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  3. Me parece una muy buena propuesta. Debería ponerse en practica en los colegios.

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  4. Me parece muy buena la idea, ojala fuera implementada también en nuestro país para llevar una relación buena, con respeto y sin ningun tipo de discriminación

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  5. es una propuesta interesante para colocar en practica en los colegios para llevar relaciones buenas y sin discriminación

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  6. La idea es que el gobierno implemente estos metodos de estudió, más inversión por parte de ellos y apoyo a las comunidades de escasos recursos, además, no solo en colegios del distrito, si no que la empresa privada tambien se concientize en la importancia de una buena educación y la implantación de valores humanos. Es buena la idea de la participación de los padres en la educación de sus hijos, pues de ahí parten las buenas bases de las personas en un futuro. S.D

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