domingo, 11 de octubre de 2015

EL ARBITRAJE COMO MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS




Cámara de comercio del oriente antioqueño. Un ejemplo de que el arbitraje es un método efectivo de solución de controversias.


El arbitraje es el mecanismo de solución de controversias mediante el cual, por expresa voluntad de las partes y a través de un pacto arbitral, se concede la resolución de conflictos privados transigibles.

Un número impar de abogados, denominados árbitros, tienen la autoridad para tomar decisiones con la misma categoría jurídica y los mismos efectos que una sentencia judicial.

Beneficios:

• Los jueces: son de la absoluta confianza de las partes, porque son quienes eligen los árbitros o autorizan a una institución a que nombre el árbitro.

• Menor formalismo: tanto en la designación del árbitro como en el trámite procesal se tienen menos ritualidades, pues dependen de la voluntad de las partes. Además pueden designar a un tercero como ente nominador de árbitros, convenir a que la administración de justicia sea de una sola instancia, tener uno o varios árbitros o sustituirlos por renuncia, lo cual no puede realizarse en la administración de justicia ordinaria.

• Celeridad procesal: el arbitraje es muy breve porque el conflicto debe ser solucionado en 6 meses.

• Reducción de  costos: al no necesitar trámites de la justicia ordinaria.

 Eficacia del veredicto: el arbitraje tiene garantías que a su vez conllevaban a la seguridad y eficacia de la administración de justicia. El laudo o veredicto hace transito a Cosa Juzgada, esto es, que no puede debatirse en otra instancia lo ya acordado; y es exigible, esto es, si una de las partes incumple el laudo se puede obligar su cumplimiento Es importante anotar que la decisión tomada dentro del tramite arbitral es idéntica que una decisión (fallo) judicial y cuenta con la posibilidad de interposición de recursos.

• Desaturación de la jurisdicción ordinaria.

Cómo acceder a este servicio en la CCOA

Para acceder o utilizar el arbitraje como mecanismo de solución de conflictos, diferente a la justicia ordinaria, lo único que debe hacer es plasmar en todos sus contratos o convenios una cláusula compromisoria o compromiso. A continuación se encuentra un modelo de la cláusula que puede incorporar en sus contratos: “Toda controversia o diferencia relativa a este contrato se resolverá por un Tribunal de Arbitramento, que se sujetará al reglamento del Centro de Arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, de acuerdo con las siguientes reglas:

- El tribunal estará integrado por (indique un número impar de árbitros 1 ó 3) designados por las partes de común acuerdo. En caso de que no fuere posible, los árbitros serán designados por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, a solicitud de cualquiera de las partes.

- El Tribunal decidirá en derecho.

Consulte más información en la sección de Arbitraje y Conciliación. Teléfono: 531 25 14 extensión 1121.

Fuente: http://ccoa.org.co/contenidos/actualidad/el_arbitraje_metodo_efectivo_de_solucion_de_controversias.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario