domingo, 11 de octubre de 2015


Aula de ideas, es un portal de educación y creatividad que ofrece una serie de estrategias y alternativas para la solución de conflictos, los cuales pueden ser aplicados en el ámbito escolar.

Algunos de ellos y que pueden encontrase en su página web http://auladeideas.com/blog/tipo/juegos-de-resolucion-de-conflictos/ son:


JUEGOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas. Unos hacen hincapié en el análisis de situaciones conflictivas, otros en los problemas de comunicación en el conflicto, en las relaciones poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los otros. etc. Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma creativa.



MOTIVACIÓN
DEFINICIÓN
Desde un circulo deben presentarse voluntarios para ubicarse dentro del mismo y se debate las motivaciones.
OBJETIVOS
Demostrar como las personas, aunque actúen de la misma manera, pueden estar partiendo de motivaciones diferentes y comprender actitudes aparentemente incomprensibles.
PARTICIPANTES
Menos de 30 personas.
DESARROLLO
Se pide que cinco o seis personas se presenten voluntariamente al centro del circulo. Luego deberán decir al grupo las motivos por los que se han presentado voluntariamente. El resto del grupo escucha. Seguidamente se pide a quienes no se han presentado voluntariamente que expongan públicamente sus motivos para no hacerlo.
Este ejercicio puede hacerse de otro modo : se pide a quienes no se han presentado voluntariamente que digan por que creen que se se han presentado los otros y viceversa
EVALUACIÓN
  • las motivaciones son muy personales
  • nadie es dueño de la verdad, sino que cada cual puede poseer una parte de la misma
  • debemos ser menos jueces y mas humanos
  • muchas veces proyectamos en los demás nuestras propias motivaciones
EL ESCUADRÓN

DEFINICIÓN
Cada equipo debe hacer una nave voladora usando dos hojas de papel (de tamaño A4) y tiene que hacer que  vuele y atraviese una distancia para llegar a un objetivo.
OBJETIVOS
La creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación.
PARTICIPANTES
Grupo, clase, …a partir de los 10 años en grupos entre 3 y 5 personas
MATERIAL
  • Hojas de papel Bond , tamaño A4
  • 1 Aro de cincuenta centímetros de diámetro
CONSIGNAS DE PARTIDA
  • Cada grupo va a hacer una nave voladora
  • Esta nave tiene que recorrer una distancia de 5 metros
  • Y debe atravesar un aro de 50 cm. de diámetro.
  • Tienen tres intentos para lograr su cometido
DESARROLLO
Se forman los grupos (3 a 5 personas)
Se les entrega los papeles
Se les imparte la consigna
Advertir sobre la solicitud de una hoja adicional (Adultos)
El grupo concluye la prueba cuando logra que su nave vuele y atraviese el aro (tiene hasta 3 intentos)
Los intentos de cada grupo no pueden ser consecutivos ( a fin de fomentar la participación de todos)
El juego termina una vez que todos los grupos han cumplido la prueba.
EVALUACIÓN
El moderador debe aplaudir los aciertos.
Felicitar a todo el escuadrón por el logro del objetivo.
El equipo debe aplaudir los aciertos.
Felicitar al primer grupo que cumplió con el objetivo.
El moderador preguntara de manera abierta: Pedir opiniones
  • ¿Que podemos sacar de aprendizaje de este juego?
  • ¿Cual ha sido el momento mas difícil?
  • ¿Que se siente ver que los otros grupos pasan y nuestro grupo se queda?
  • ¿Que sentimos ahora que todos hemos cumplido con el objetivo?
El moderador debe hacer un cierre reflexivo sobre lo que ha hecho que cada grupo llegue a su objetivo: en términos de comunicación, trabajo en equipo y sobre todo motivación.
VARIANTES
Variante para adultos (Negociación): Si malogran alguna hoja de papel se les entrega otra nueva, pero además una hoja adicional, la cual necesariamente debe incluirla en su diseño (Es el costo por malograr una hoja).
ROBAR LA BANDERA
DEFINICIÓN
Se divide el grupo en policías y ladrones y se trata de que los ladrones roben la bandera y la lleven al campo propio con la oposición de los policías.
OBJETIVOS
Desarrollar la capacidad de tomar decisiones de equipo. Fomentar la necesidad de cooperar.
PARTICIPANTES
Grupo, clase, … a partir de 8 años.
MATERIAL
Algo que simule una bandera, por ejemplo una pica fijada con un cono o un recogedor.
CONSIGNAS DE PARTIDA
Los ladrones tiene un inmune que además puede cazar a policías. Los cazados se colocan con los brazos brazos en cruz hasta ser salvados. Se atrapa al oponente solo con tocarlo.
DESARROLLO
El juego empieza con la creación de dos grupos antagonistas (policías y ladrones) y la elección del inmune. Se coloca la bandera en el interior del campo de los policías. El juego termina cuando:
  • Es robada la bandera y llevada al campo de los ladrones
  • Cuando un ladrón es cazado con la bandera
En el último caso si hay duda sobre si dejo la bandera antes de ser tocado el beneficio es para el atacante.
Si un ladrón deja la bandera y esta cae al suelo esta cazado, debe ser levantada por este.
EVALUACIÓN
¿Cómo se organizo el grupo? ¿Qué tipo de estrategia se siguió?
VARIANTES
  • Grupo muy numeroso.
  • Más de un inmune.
  • Dos banderas.
  • Se salva de diferentes formas
LA TELARAÑA
DEFINICIÓN
Se trata de que todas las personas participantes pasen a través de una “telaraña” sin tocarla.
OBJETIVOS
Desarrollar la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos. Fomentar la necesidad de cooperar. Desarrollar la confianza del grupo
PARTICIPANTES
Grupo, clase, … a partir de 12 años.
MATERIAL
Cuerda y un espacio que tenga dos postes, dos árboles, … entre los que se pueda construir la telaraña.
CONSIGNAS DE PARTIDA
Utilizando la cuerda, construir una telaraña entre dos lados (árboles, postes, …) de unos dos metros de ancho. Conviene hacerla dejando muchos espacios de varios tamaños, los más grandes por encima de un metro.
DESARROLLO
El grupo debe pasar por la telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Podemos plantearle al grupo que están atrapados en una cueva o una prisión y que la única salida es a través de esta valla electrificada. Hay que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno/a a uno/a van saliendo hasta llegar al nuevo problema de los/as últimos/as.
EVALUACIÓN
¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Qué tipo de estrategia se siguió?
Fuente: http://auladeideas.com/blog/tipo/juegos-de-resolucion-de-conflictos/



3 comentarios:

  1. Son muy buenos esta clase de juegos para en crecimiento y el aprendizaje de los niños!
    Les enseña a trabajar en EQUIPO, 👪 resolver estos juegos individualmente "imposible".
    Son muy buenos cada docente debería tenerlos en cuenta.
    (MariaJoseMuñoz)

    ResponderEliminar
  2. esto nos enseña a como trabajar en equipo y poder resolver el conflicto mas fácil y mejor con la ayuda de docente muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. ESTO NOS DEJA UNA MUY BUENA ENSEÑANZA
    QUE SI TODOS NO NOS AYUDAMOS ENTRE TODOS, SERIA MUY IMPOSIBLE RESOLVER LOS CONFLICTOS UNO SOLO
    GRACIAS

    ResponderEliminar